martes, 26 de febrero de 2019

ACTIVIDADES: Velocidad e intensidad (primer grado, I Periodo)

Unidad: "Somos maravillosos instrumentos musicales" 
Nivel: Primer Grado 
Periodo: I 
Actividades sugeridas

1. Canción: "Un Músico yo soy"
Letra y música: Ana Isabel Vargas Dengo. 

 La canción se entona y se ejecutan movimiento con el cuerpo.

Un músico yo soy (los niños se señalan a ellos mismos)
mi flauta yo perdí (simulan la ejecución de la flauta dulce)
y para no llorar (se restriegan los ojos, fingiendo llorar)
ahora toco así (brazos arriba y mueven las manos de un  lado hacia el otro)

Zapateo con los pies (zapatean siguiendo el ritmo de la melodía)
con las manos sé palmear (palmean siguiendo el ritmo de la melodía)
con los dedos doy chasquidos (chasquean siguiendo el ritmo de la melodía)
y yo sé silbar. (al finalizar esta frase silban)
Tomada del libro Música en la Educación Primaria de Ana Isabel Vargas Dengo

Se pueden hacer variaciones utilizando la velocidad y/o intensidad. Además, se puede interpretar sin cantar y sólo haciendo uso de los movimientos corporales previamene estudiados.

2. Audición y desplazamiento

Se realiza la audición de la obra musical Divertimento in D Major, "Divertimento militare, cioe Sinfonia:  I. Andante de Leopold Mozart. Descargar.
Se solicita que identifiquen las partes que podrían sugerir cambios de velocidad y se realizan desplazamientos por el aula escuchando la obra musical.




3. Canción: "Tongo Tongo" de Luis Pescetti




Se entona la canción y se realizan los movimientos corporales sugeridos. Se cambia la intensidad, velocidad entre otros.


Al finalizar se les puede entregar el dibujo del rey para colorear y pegarlo en el cuaderno o se puede realizar un dibujo del rey a criterio de los niños y niñas.

Pablo Antonio Salas Pérez
Educador Musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario